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 LOS SIMBOLOS DE LAS ESCRITURAS

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MensajeTema: LOS SIMBOLOS DE LAS ESCRITURAS   Mar Sep 17, 2013 2:32 pm

Muchas veces la Biblia utiliza un lenguaje simbólico para enseñar. A menudo, verdades espirituales pueden ser transmitidas con mayor realidad por el empleo de símbolos que traen una imagen a la mente humana.
Por tal razón, hay un número de símbolos utilizados a través de las escrituras con este propósito. Damos una lista de aquellos que son más sobresalientes.
A. UN ESPEJO.
Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.” (Stg. 1:23–25) Esto ilustra el poder revelador de la palabra.
B. UN CRÍTICO.
“Porque la palabra de Dios … discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb. 4:12). “El griego de Hebreos 4:12 se lee así: ‘La palabra de Dios es … un crítico de los pensamientos e intenciones del corazón.’ “21
[p 26] C. UNA SIMIENTE—UNA SEMILLA.
“Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (I P. 1:23). (Ver también Lc. 8:5–15, notar especialmente el verso 11, “La semilla es la palabra de Dios”; Is. 55:10, 11; Stg. 1:18). Este símbolo sugiere el poder generativo de la palabra. Es una palabra que da vida.
D. UN LAVADERO Y AGUA.
“Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra …” (Ef. 5:26). “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Ap. 1:5b). (También Sal. 119:9; Jn. 15:3). El lavadero estaba entre el adorador y el tabernáculo, proveyendo un medio de limpieza. La misma palabra que revela la contaminación del hombre, también provee un medio de limpieza.
E. UNA LAMPARA Y UNA LUZ.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal. 119:105). 
“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es la luz …” (Pr. 6:23). Estos símbolos hablan de una iluminación, guiando la influencia de la palabra en un mundo oscurecido. La palabra es aquella “… palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro”  (II P. 1:19).
F. UN FUEGO.
“¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová …?” (Jer. 23:29) “Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más su nombre; no obstante, había en mi corazón un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude” (Jer. 20:9). De la forma en que está usada en estos versículos, la palabra “fuego” parece sugerir un impulso y una energía consumidora. “Se enardeció mi corazón dentro de mí; en mi meditación se encendió fuego, y así proferí con mi lengua” (Sal. 39:3).
G. UN MARTILLO.
“¿No es mi palabra … como martillo que quebranta la piedra?” (Jer. 23:29). Esta figura sugiere el poder de la palabra que se aplica constantemente y que eventualmente rompe aquel corazón tan duro como la piedra.
H. UNA ESPADA.
“Y tomad … la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Ef. 6:17). “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que [p 27] toda espada de dos filos …” (Heb. 4:12). Esta es la única arma ofensiva del creyente en su lucha contra los “principados” y “potestades” y “los gobernantes de las tinieblas de este siglo … [y] huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef. 6:12).
I. UNA COMIDA.
“Guardé las palabras de su boca más que mi comida.” (Job 23:12)
1. Leche.
“Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis …” (IP. 2:2) (Ver I Cor. 3:1, 2).
2. Pan.
“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4:4).
3. Carne (alimento sólido).
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Heb. 5:12–14).
4. Miel.
“¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca” (Sal. 119:103).
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